martes, 17 de mayo de 2011

Calle de Méndez Álvaro

La calle de Méndez Álvaro se encuentra al sureste del centro, y es una arteria principal que recorre algo más de 2 Km entre la Plaza del emperador Carlos V (Estación de Atocha) y la M30 a la altura de la Estación del Sur (conocida también como Méndez Álvaro).
Se puede acceder a ella a través de Cercanías, Metro de Atocha (Linea 1) y Méndez Álvaro (6).
Como curiosidad, también hay un Corte Inglés con el nombre de Méndez Álvaro, muy cercano a la estación.


Estación y Corte Inglés de Méndez Álvaro






Francisco Méndez Álvaro (Avila, 1806 - Madrid, 1883) político, médico y escritor.


Su padre, Sebastián, era un modesto cirujano. A los 10 años se traslada a Madrid a casa de un tío para ayudarle en el comercio, pero poco tiempo después empezó a estudiar medicina con 15 años, y consiguió a los 20 el título de cirujano de segunda clase. 


Trabajó en Logroño durante 4 años como cirujano y volvió a Madrid, en 1832, para reemprender sus estudios, logrando pronto el grado de Licenciado en Cirugía Medica y tras cursar otro año más de Clínica medica, conquistó el de Licenciado en Medicina el año 1836. En el campo de la Medicina, Méndez Álvaro se distinguió sobre todo, como Medico higienista .

Simultaneó su faceta médica con la literaria, puesto que dirigió el periodico "El Castellano", la revista "El Siglo Médico" y "El León Español".


Fue alcalde de Madrid en 1843 durante un mes escaso. Fue secretario del Consejo de Sanidad del Reino, cargo en el que permaneció desde 1847 hasta 1854. Fue presidente de la Real Academia Nacional de Medicina a partir de 1864.


Enlaces:
http://www.ranm.es/academicos/academicos-de-numero-anteriores/1045-1861-mendez-alvaro-francisco.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_M%C3%A9ndez_%C3%81lvaro

No hay comentarios:

Publicar un comentario